Gina Grilli, trabaja en la escuela Armando Dufey de Temuco, tiene 56 años y 32 ejerciendo como profesora en escuelas municipales de Temuco, en la Región de la Araucanía. Este 5 de julio, la académica supo que fue una de las 15 seleccionadas para viajar a Cambridge, Inglaterra, como parte de un programa de pasantías de EF Education First, una reconocida escuela de idiomas con presencia mundial. 

Entre el 15 y 29 de julio, Gina, junto a otros profesores de escuelas básicas municipales, se capacitará sobre metodologías, técnicas de enseñanza y además practicará sus habilidades lingüísticas, ya que tendrá la oportunidad de hablar inglés y de interactuar directamente con el idioma en un contexto nativo y real. “Todo esto ha sido para mí un sueño que jamás pensé hacer realidad. Viajar por primera vez a un país extranjero es demasiado significativo y además hacerlo después de trabajar 32 años en la municipalidad de Temuco, obteniendo siempre buenas evaluaciones, lo veo como un reconocimiento y un premio, por eso siempre estaré agradecida de esto”, afirmó la docente.

Carlos Ruf, otro de los profesores beneficiados agregó: “Lo principal es la motivación que recibe el profesor en este tipo de pasantías, también conocer y aprender sobre una cultura tan influyente como lo es la cultura inglesa y transmitir toda esta motivación a mis estudiantes a través del idioma. Un profesor motivado genera aprendizajes significativos, así es que espero poder aportar de manera positiva a la comunidad educativa”. 

¿Cuáles son los beneficios de estas pasantías en el extranjero?

Por su parte, Daniel Obermeyer, Country Product Manager de EF Education First complementa: “Estamos muy felices de poder darle la oportunidad a estos profesores porque tendrán la posibilidad de actualizar sus metodologías de enseñanza en un ambiente internacional, poder ver las técnicas que se utilizan en otras partes del mundo, ser evaluados por sus propios colegas, recibir entrenamientos de parte de nuestros profesores altamente capacitados en cursos para profesores de idiomas y finalmente certificar su curso”.

Dentro de este contexto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker indicó: “Estamos muy contentos porque hemos entregado los pasajes a 15 profesores de nuestro sistema que se han destacado por la enseñanza del idioma inglés”.

¿Cómo fue el proceso de selección?

En el proceso de selección los docentes tuvieron que rendir un examen estandarizado de inglés del Common European Framework a través PIAP, si cumplían con el nivel requerido podía acceder a la siguiente fase, en la cual los profesores debían cumplir con estándares que solicitaban a nivel comunal, como participar en programas del PIAP, programas internos del DAEM, etc. Finalmente los profesores debían asistir a una entrevista personal y rendir un examen psicológico.

Durante el viaje, los afortunados profesores se instalarán en el campus de EF Education First ubicado en Cambridge, y tendrán además la oportunidad de realizar un recorrido por Oxford y las míticas ruinas de Stonehenge.