Para contribuir al repoblamiento de las abejas y al cuidado del medio ambiente el hotel instaló varias colmenas urbanas en el techo de su restaurante Anakena de donde obtendrá la miel para su consumo diario.

Las abejas se están muriendo en el mundo, pero en la ciudad parecen tener una nueva oportunidad de sobrevivencia a través de las colmenas urbanas, una de las más fáciles y productivas formas de ayudar con su despoblamiento.

En Grand Hyatt Santiago las abejas vuelven a ser protagonistas a través de la instalación de 4 colmenas que albergan a cerca de 320.000 abejas según temporada en el techo del restaurante Anakena, de donde se extrae toda la miel que el hotel necesita para su consumo diario, tanto para los huéspedes como para los 3 restaurantes y Centro de eventos del hotel.

Este proyecto apícola urbano, iniciativa del chef ejecutivo del hotel, Matias Uhlig, busca promover la apicultura urbana como una manera de ayudar al cuidado del medio ambiente.

“Estamos muy orgullosos de ser el primer hotel de América Latina que posee este tipo de iniciativa y contribuir a así al repoblamiento de las abejas debido a que se están muriendo en todo el mundo, incluso cerca del 60% de la población de abejas en Estados Unidos ha muerto así también ha ocurrido en Europa cerca de un 50% de de su población apícola ha muerto.” Explica el chef Matias Uhlig.

Este proyecto gestionará responsablemente algunas colmenas dentro de un área urbanizada y densamente poblada.

El Chef Uhlig organizó el proyecto en colaboración con Katharina Wittmann, una maestra internacional de agricultura orgánica y sistemas de alimentos que se especializa en la apicultura urbana aquí en Chile.

A través de estas colmenas urbanas, Grand Hyatt Santiago busca utilizar los recursos urbanos de la ciudad, especialmente la abundante floración en la zona que rodea al hotel, lo que asegura que las abejas alimentadoras produzcan miel, cera y propóleos. Todo esto refleja la innovación del hotel, la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente.