Cambios en la forma de obtener la licencia de conducir “clase A” y mayor claridad en la definición de autos de alta gama, son las dos iniciativas concretas que Cabify ha solicitado evaluar por parte de  las autoridades.   

De forma positiva evaluó Cabify la determinación de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de legislar sobre el proyecto de ley que regula las plataformas tecnológicas de transporte, y que busca modificar la Ley de Tránsito No 18.827.

Ignacio Gutiérrez, cofundador y gerente comercial de Cabify Chile, indicó que “esta medida es positiva y va a generar mayor tranquilidad y confianza en los usuarios y conductores. Siempre hemos estado a favor de la regulación pero existen algunos puntos del proyecto que deben ser mejorados”. Estos son:

  • Nuevo formato de obtención para licencia clase A: La propuesta que Cabify le ha sugerido a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados es modernizar el proceso desarrollando cursos e-learning, lo cual generará un menor costo a los postulantes y mayor flexibilidad de horas. Actualmente los postulantes demoran mucho tiempo en obtenerla y el curso aborda algunas materias que no se enfocan en el transporte privado de pasajeros.

 

  • Definición vehículos Alta Gama: La postura de Cabify es que se debe aclarar el concepto de autos de alta gama, porque el proyecto de ley no específica mayores características. Por nuestro lado consideramos que el foco debe estar puesto en el usuario y su tranquilidad, por esa razón la discusión no debe centrarse en el valor comercial de los automóviles, si no en las medidas de seguridad y eficiencia.

Cabe destacar que Cabify valora la postura de prohibir el pago en efectivo, ya que es que una medida que atenta contra la seguridad de pasajeros y conductores, y va en contra de la esencia del uso de las aplicaciones de transporte privado.

Desde que comenzó la discusión sobre la regulación, Cabify ha estado participando y apoyando de forma activa a las autoridades, y lo seguirá realizando para llegar pronto a las definiciones que la Ley de Transporte merece.