• Seis empresas peruanas estarán exhibiendo por estos días sus productos en la nueva versión de la feria de la industria alimentaria más importante del país, donde destaca su oferta de los superfoods.

La cocina peruana y los superalimentos ya llegaron a Espacio Food & Service de la mano de empresas peruanas que estarán presentes en el stand de Perú de Espacio Food & Service 2017. Productos cada vez más demandados por el consumidor por su alto nivel nutritivo y efectos positivos tanto en el metabolismo como en la salud física y mental, además de ayudar en la prevención de enfermedades. 

Además, durante la jornada de ayer los chefs peruanos residentes en Chile Hugo Rueda (Zafrán y Lima 17), Juan Andrés García (Sarita Colonia) y Tommy De Olarte (Estudio Millesime), ofrecieron un cooking demo con platos típicos y vanguardistas de la gastronomía del Perú preparados con algunos de los superfoods de ese país: ceviche caliente de quínoa a las brasas con espuma de yuca ( preparación típica del norte chico del Perú) y esfera de cacao –  producto oriundo de la Amazonía- con lúcuma y maca.

Estos tres chefs pertenecen a una joven generación que incluye superalimentos en sus preparaciones. Se les llaman superalimentos porque tienen más nutrientes que el promedio, además de ser antioxidantes o energizantes. Entre ellos la quínoa – original de la meseta del Titicaca- la cañihua – fácil de digerir y apta para celíacos- el camu camu, que crece en la selva amazónica y tiene mucha vitamina C- o el cacao, cuyo contenido de  antioxidante polifenoles previene la arteriosclerosis y algunos tipos de cáncer. 

Y es que Perú se ha establecido como líder global en superalimentos, ya que posee una gran biodiversidad, cuenta con capacidad exportadora y tiene trazabilidad e innovación con cadenas de procesos transparentes y sostenibles. A través de la marca ‘Superfoods del Perú para el Mundo’, lanzada por el gobierno peruano en Berlín a inicios de 2017, se busca posicionar a este tipo de alimentos peruanos a nivel mundial.

Juan Andrés García estudió la carrera de Gastronomía y Arte Culinari en el Hospitality Managment School Columbia y ha representado a la cocina peruana en países como Chile, Bolivia, Estados Unidos (Washington DC – New York) y Japón (Tokyo). Estas enriquecedoras experiencias le han brindado, conjuntamente con la experiencia laboral adquirida, el deseo de seguir desarrollándome profesionalmente de la mano con el auge de la cocina peruana.

Por su parte, Tommy De Olarte fue nombrado el 2013 jefe del centro de investigación y desarrollo del restaurante Boragó en Santiago de Chile. Es aquí donde se introduce en la investigación, levantamiento de especies silvestres endémicas y el trabajo directo con productores locales, una nueva forma de trabajo mucho más profunda. Dicha formación ha influido en su manera de ver las cosas, más comprometido que nunca con su cocina, sus raíces, su cultura, y que en la actualidad se encuentra implementando en un importante proyecto de alta gastronomía que dará que hablar en el medio local: Millesime Santiago.

En tanto, Hugo Rueda, quien se desempeñó como chef ejecutivo de los restaurantes de Emilio Peschiera, está a la cabeza Zafrán de Hotel Radisson Blu y de Lima 17, su proyecto personal especializado en comida peruana de calle al paso. Superalimentos como la quínoa o el cacao se pueden encontrar en su cocina, en platos como el tartar de atún con quinoa crocante, platos a base de quinotos (rissoto con quinoa) y postres con quinoto cremoso dulce, entre otros.

Los superalimentos peruanos

La marca Super Foods Perú busca posicionar a nivel mundial los alimentos peruanos que tienen importantes propiedades nutricionales. Esta promoción se realiza considerando las nuevas tendencias de los clientes y su preocupación por estilos de vida más saludables.

Hoy los superalimentos se encuentran en los principales mercados y ferias alimentarias globales. Perú cuenta con diversos motivos que lo ubican como líder global en super foods: posee una gran biodiversidad, cuenta con capacidad exportadora y tiene trazabilidad e innovación con cadenas de procesos transparentes y sostenibles.

Cuenta también con conocimientos ancestrales que conservan cultivos domesticados hace miles de años, tiene una gastronomía reconocida a nivel mundial y posee una imagen como destino de inversión que por su ubicación geográfica convierte al Perú en un apreciado hub de América Latina.

Los superalimentos peruanos que se promocionan bajo esta nueva marca son quínoa, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas, algarrobo, sacha inchi, maíz gigante del Cusco, maíz morado, camu camu, chirimoya, guanábana, lúcuma, mangos, uvas, mandarinas y anchoveta, además de los ya conocidos e internacionales arándanos, espárragos, brócoli, palta, granada, cacao y chocolates.

Los superalimentos del Perú son los embajadores de una alimentación saludable que va por el mundo llevando una pequeña parte de nuestra historia. Son nutritivos para los peruanos, un tesoro para la humanidad.