A comienzos de año, Chile lideraba el consumo de chocolate en Latinoamérica, según Euromonitor. Buenas noticias para los chilenos y chilenas más dulceros: hoy, 13 de septiembre, se celebra mundialmente el día de chocolate, con motivo del aniversario de nacimiento de Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, y de Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de Chocolates”. 

Para disfrutar de este dulce pecado de la mejor manera posible, la sommelier de cervezas Natalia Urzúa, juez internacional en la Copa Cervezas de América que tendrá su sexta edición el próximo mes de octubre, nos recomienda los maridajes más adecuados para cada tipo de chocolate con diferentes cervezas, pues el amplio espectro de estilos de esta bebida permite acompañar de buena manera cada uno de nuestros dulces elegidos.

Acá algunas opciones que puedes probar en casa:  

Chocolate blanco y Flanders Red Ale (Ejemplo Comercial: Cuvée des Jacobins): Destacamos en el chocolate blanco un porcentaje importante de grasa en comparación a otros, y un dejo en el paladar similar al de la leche. Lo armonizamos con una Flanders Red Ale que, gracias a su frutosidad, acidez y final seco no se ve opacada por la grasa y dulzor en boca del chocolate blanco, haciéndonos recordar a un postre con frutos rojos. 

Chocolate de Leche y American IPA (Ejemplo Comercial: Tübinger IPA): el chocolate de leche es muy conocido y se puede encontrar fácilmente en el comercio. Destacamos en él dulzor, bajo amargor y materia grasa que varía según la marca, pero el sabor a chocolate persiste. Armonizamos con una American IPA, una cerveza con un nivel de amargor más alto que el promedio de las cervezas, pero que calma el paladar y disminuye el exceso de dulzor, redondeando sabores. Además, las notas frutales que otorga la cerveza aumentan la complejidad.

Chocolate Amargo e Imperial Porter (Ejemplos comerciales: Ballast Point Victory at Sea): el chocolate amargo es, a veces, un gusto adquirido, pues debido a ese amargor que le da nombre, no siempre gusta al primer intento. Buscamos acá suavizar las sensaciones de un chocolate más bien intenso. Ballast Point Victory at Sea es una cerveza fuerte y oscura, con buen cuerpo y suave alcohol, con notas a chocolate, café espresso y vainilla, que viene muy bien en este caso. Si bien esta Imperial Porter posee bastante amargor, éste no es agresivo, y lejos de acentuar el del chocolate, lo suaviza, resaltando otros sabores más agradables. En general, un buen chocolate siempre pide este tipo de cervezas ya que se encuentran componentes afines como son el chocolate, caramelo y las notas tostadas y a café.