Concurso organizado en conjunto con la Universidad Católica y apoyado por Twitter:

  • La invitación es a grupos interdisciplinarios de estudiantes universitarios, institutos profesionales y CFTs, que quieran desarrollar proyectos digitales enfocados en problemas o necesidades sociales de carácter urbano, a partir de bases de datos abiertas.
  • La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 6 de septiembre y la inscripción es gratuita.

Hoy se abrieron las postulaciones para la segunda versión del Entel Maratón Big Data, que este año invita a participar a estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica (CFT) de distintas disciplinas. La idea es formar equipos multidisciplinarios, que quieran desarrollar soluciones digitales, para problemas o necesidades de carácter urbano, utilizando diversas bases de datos. 

Esta iniciativa, organizada por Entel, la Universidad Católica, a través de su laboratorio SCL, la facultad de Comunicaciones y las escuelas de Ingeniería y Diseño, con el apoyo de Twitter, se llevará a cabo los días 13 y el 14 septiembre en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ubicado en el Campus San Joaquín de esa casa de estudios. 

Para participar del Entel Maratón Big Data, los postulantes de educación superior deben inscribirse a través de un formulario en el sitio www.maratonbigdata.cl con los datos solicitados, incluyendo una descripción de la propuesta a desarrollar, la cual debe ser inédita y que puede ser modificada hasta el 8 de septiembre. 

De acuerdo con las bases del certamen, todos los participantes deberán competir en equipos multidisciplinarios conformados por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco, quienes tendrán que sortear el filtro del Comité Evaluador del concurso, de acuerdo a la información proporcionada por los postulantes. 

Los proyectos ganadores serán premiados con $1.000.000 de pesos para el primer lugar y $500.000 para el segundo. También están considerados otros premios sorpresa para participantes y grupos de trabajo destacados. 

El gerente de Analytics y Proyectos Especiales de Entel, Tristán Riquelme, comentó: “El rol transformador, además de elementos como la innovación y tecnología son parte de nuestro ADN en Entel. Por lo mismo buscamos estar presentes en esta actividad, para fomentar entre los jóvenes el desarrollo de proyectos digitales que den solución a diversos problemas de la sociedad. Atendiendo esta nueva realidad, nuestra compañía está trabajando para incorporar el Big Data y la Analítica Avanzada en nuestros negocios y también al servicio de la comunidad. A través de este evento, también buscaremos atraer talentos, abriendo un espacio de contacto y diálogo entre nuestra compañía y los estudiantes”. 

En tanto, el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Eduardo Arriagada, manifestó: “Eventos como éste, permiten incentivar la creatividad de los jóvenes y generan un aporte al mundo de las soluciones tecnológicas y digitales que cada día son más necesarias en nuestro país”. Agregó que esto también sirve para demostrar que los estudiantes están interesados en lo que los rodea y les permite ver que hay opciones para realizar sus sueños. 

La convocatoria para el Entel Maratón Big Data, cuya inscripción es gratuita, estará abierta hasta el 6 de septiembre, a las 23:59 horas. Se espera la participación de más de 150 personas entre jóvenes, profesionales de distintas áreas y académicos.