Las tecnologías y servicios de la llamada 3ª Plataforma impulsarán casi el 40% del gasto en TI, donde destacarán las soluciones de IoT para SmartCity y el crecimiento en la adopción de cloud.

Que las empresas redefinan su modelo de negocios, incorporando la innovación como factor que implique un salto cuantitativo para enfrentar nuevos patrones de consumo, es una de las conclusiones del estudio “Predictions Chile 2017”, elaborado por la consultora IDC Chile y a través del cual se dan a conocer las proyecciones tecnológicas para la industria local.

El informe, que consigna las seis principales tendencias de mercado, da cuenta, además, de que el mercado de Internet de las Cosas (IoT) crecería un 25% durante 2017, mientras que el IoT del segmento hogar lo haría en un 35%, en comparación con 2016. Asimismo, el análisis proyecta que la “transformación digital”, sería una de las razones de inversión en el área de TI, de servicios de telecomunicaciones y de IoT

“Los retos macroeconómicos que impactan a nuestro país obligarán a los gerentes a centrar sus modelos de negocio en plataformas digitales, al ver a la tecnología y a la información, como claves para alcanzar altos niveles de productividad, donde la información se convierte en un activo (en un activo intangible)”, señaló Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile & Peru”.

En el marco en que las tecnologías y servicios de la 3ª Plataforma, basados en cloud computing, Big Data, movilidad y social business se están convirtiendo en habilitadores de la “Transformación Digital”, impulsando casi el 40% del gasto en TI, IDC Chile identificó 6 tendencias que impactarán a las empresas en el país en 2017: 

 

Principales tendencias 

1.- El gasto promedio en cloud para 2017 crecerá 17%

Durante este año continuará el crecimiento en la adopción de tecnología en la nube, aumentando 17% con respecto a 2016, mientras que sus principales inhibidores seguirán siendo la seguridad y la privacidad de los datos. “Las empresas que se están adop

tando a cloud ven un beneficio en cuanto a ahorro de costos en su organización de TI, lo que les permite invertir en la compra de servidores y nuevas aplicaciones, desarrollando un negocio digital más eficiente. Para las PyMES, esta tendencia produce una mayor agilidad para emprender un negocio”, afirmó Jonathan Namuncura, analista de Software de IDC Chile.

Por otra parte, en promedio el 15% de los CIOs destinarán su presupuesto TI en cloud público este año y para el año 2020, el 55% de la infraestructura empresarial de TI y el gasto en software provendrán de ofertas basadas en la nube.

2.- Se proyecta un crecimiento de 25% del mercado de IoT

Chile crecerá en Internet de las Cosas un 25%, quedando 10 puntos arriba de Latinoamérica, que lo haría en promedio 15%. Las industrias con mayor proyección en implementación de soluciones de IoT serán Retail, Manufactura y Transporte, todos con crecimiento sobre el 20%

En general, la tendencia girará en torno al desarrollo de aplicaciones cognitivas, se espera un incremento en las soluciones de analítica, así como en la implementación de hardware de IoT. “Uno de los desafíos que tenemos este año es la implementación de soluciones de IoT fuera de los verticales tradicionales donde se han desarrollado estas,  como la transformación en transporte público y apps orientadas a seguridad, como cámaras de alta definición y de reconocimiento facial, interconectado con bases de datos, incluso con unidades operativas de control de tránsito”, aseguró Patricio Soto, gerente de Investigación y Consultoría de Telecomunicaciones para IDC Chile.

3.- El amanecer digital de las organizaciones tendrá un impacto en los hogares

Junto a la transformación digital de las organizaciones se producirá un impacto en los hogares. Los consumidores continuarán expandiendo y modificando la mezcla de dispositivos y aparatos que utilizan cotidianamente y de esta forma incluirse en la nueva economía digital. “Hoy la plataforma de interacción está centrada en el Smartphone pero a medida que la transformación digital se vaya concretando se producirá el desarrollo de productos, experiencias y servicios construidos en torno a otros dispositivos y aparatos, esperamos que este crecimiento se manifieste de diversas formas y modelos de negocio y que agregue al menos un 25% más de las unidades que ya están adoptadas y en uso de aquí a 2020” explicó Cristián Peña, analista senior de Consumo en IDC Chile.

4.- Inversión en Big Data & Analytics aumentará en 18% hasta los US$ 500 millones

Big Data & Analytics es una de las tendencias más importantes en industrias como el retail y la banca.

“La proyección de crecimiento de estas soluciones es alta, y un fenómeno interesante es que ha permitido que un número importante de pequeñas empresas se desarrolle, entregando servicios de analítica de datos, con un expertise en el sector financiero”, indicó Matías Fuentes, analista de Servicios de TI de IDC Chile.

5.- Se espera que el 65% de los chilenos compre este año por e-commerce

La constante búsqueda por proveer una mejor experiencia de compra a los clientes, llevará a las empresas a desarrollar espacios y modelos de negocios digitales que impulsarán este canal. Hoy cerca del 52% de los chilenos ha adquirido algún producto o servicio a través de e-commerce, y se proyecta que este año subiría a 65%, con un consumo concentrado en ropa, dispositivos electrónicos y compra de pasajes y paquetes turístico.

6.- Para el 2020 el 50% del gasto de la compra que se hace a cloud en Latinoamérica será a través de canales

“Aún se observa a los canales de distribución tradicionales enfocados en la venta de licencias y storage; sin embargo, otros que nacieron al mismo tiempo que surgió cloud, tendrán un desempeño más alto, y la problemática hoy es que los esfuerzos en la venta deben hacerlos directamente las marcas, ya que no todos los canales están preparados. Para 2020 se espera que hayan cambiado su modelo de negocios”, explicó Fuentes.

Acerca del estudio IDC Predictions

Este estudio es parte de una serie de publicaciones IDC realiza en todo el mundo y cada año, en el cual sus principales analistas comparten su opinión sobre las perspectivas para el nuevo año en cuanto a los mercados de TI y Telecomunicaciones. Con la colaboración de más de 100 analistas de Latinoamérica, este documento analiza los hechos que se esperan transformen el mercado durante el 2016. Para más información usted podrá ingresar en: www.idclatin.com/predictions