El cantautor peruano más reconocido de los últimos años, Gian Marco, confirmó su regreso a Chile, luego de que en su debut en Chile el 2015 donde repletó el Teatro Caupolicán presentando su disco “Libre”. Hoy, el doble ganador del Grammy Latino, se encuentra a pocas semanas de regresar a nuestro país con su banda para presentar el 30 de septiembre todos sus éxitos en una noche única en el Teatro Teletón.

En contacto telefónico, conversamos con Gian Marco sobre su actual momento artístico, su familia, futuros planes y claro que sobre el show que presentará en el país.

Hace muchos años tienes una relación muy cercana con Chile, y luego de llenar en tu debut en Santiago. ¿Hay algo de nervios para este esperado regreso?

  • Siempre regresar a chile es una sensación bien bonita, pues pude vivir y estudiar allá y tengo grandes recuerdos de mi juventud. Gran parte del inicio de mi carrera fue en Chile, por lo que volver a Santiago es muy bello. Siempre hay nervios. No existe artista que no tenga esa ansiedad buena, los nervios de subirse a un escenario sin importar el tamaño del escenario. Sólo el hecho que haya gente que compre entradas para ir a ver tu obra, es una gran responsabilidad y genera una ansiedad muy simpática.

Si tomamos en cuenta que en Chile no se han editado tus discos, y además tardaste muchos años en llegar a presentarte con tu propio show en Santiago. ¿Cómo explicas ese éxito?

  • Si tuviera que hacer un resumen de todo lo que ha sucedido en mi carrera, tardaría años. Comencé totalmente local, imagina que mi sexto disco fue realmente mi primer disco internacional, y desde ahí es que recién me involucré al main stream y sonar en las radios, lo que era muy complicado. Al ser un artista independiente, no se te abren las puertas tan fácil como cuando estás con una multinacional, por todo lo que es promocionar, viajar, y todo eso. México fue una puerta que se abrió y ha sido genial. Cuando estás en una compañía discográfica y no eres prioridad, pues es muy difícil.

Mi éxito fuera de Perú, también debo dárselo al apoyo de canciones que he hecho para otros artistas. Ya llevo 25 años en esto y la verdad es que ya no busco respuestas para saber por qué demoré tanto en llegar a Chile o Argentina.

“El peruano que ha salido del país ha sido mi mejor promotor en el extranjero”.

 

Teniendo una relación tan cercana con Chile, conoces el Festival de Viña. ¿Es un escenario al cual te gustaría llegar en algún momento?

  • A veces veía el Festival de Viña a artistas como Alejandro Fernández, Emmanuel cantando mis canciones y me emociona muchísimo y escuchar a la Quinta Vergara cantarlas, pues viví en Reñaca, toqué en Viña…imagínate!

El día que me suba a la Quinta como jurado invitado sólo con mi guitarra, cantar una canción y que la gente la cante, ese día será….ufff..demasiado!. No pido hacerlo con banda, sólo con mi guitarra pues sería un regalo divino

Si tuvieras que escoger esa canción ahora, ¿Cuál sería?

  • Creo que tendría que ser una canción que haya sido un éxito en Latinoamérica, como “Sentirme Vivo” que sonó mucho allá de la mano de Emmanuel y recuerdo que la escuché en Viña. O también podría ser “Me cansé de ti” u “Hoy” de Gloria Estefan.

LIBRE

Tu más reciente disco “Libre” ha sido un éxito rotundo desde su primer single “La Vida Entera”. ¿Qué nos puedes contar de tu nuevo material en el que ya estás trabajando?

  • El nuevo disco estoy regresando a la trova, de la cual aprendí mucho. Estos simplemente escribiendo sin pensar si tiene ritmo o no, estoy en mi laboratorio personal y me tomaré todo este año. Será un disco muy especial pues es el número quince. Un disco es siempre una aventura y me quiero tomar el tiempo necesario.

“Sigo trabajando en mi próximo disco, que si Dios quiere sacaré el próximo año.”

Tus shows son de larga duración y donde el público disfruta desde la primera canción ¿Haz pensado en editar un concierto masivo con tu banda en formato dvd/bluray?

  • Tengo pensado en algún momento hacer algo estilo Primera Fila, siempre he querido hacer algo así para el público que me ha seguido por tanto años, sería un lindo registro. Hasta ahora nunca se ha dado la oportunidad de grabar algo tan grande como fue el Estadio San Marcos de Perú.

A través de tus redes sociales se puede ver que tienes una estrecha y linda relación con tus hijos. ¿Cómo te sientes ahora que Nicole logró entrar a estudiar a Berkeley y está totalmente dedicada a la música?

Estoy feliz por Nicole, pues lo tiene muy claro y conoce mi carrera. Cuando conversé con ella y decidió ser músico, le conté en profundidad la labor de un músico en el mundo. La música no es un hobby, para mi es una carrera hermosa que necesita tiempo y educación 24/7 y ella está dispuesta a hacerlo. Yo creo que de Nicole podemos esperar para finales del próximo año su primer EP. Una cosa es cantar bonito, pero si tienes el plus de que puedes escribir y expresar con la guitarra y el piano lo que tienes en tu corazón y cabeza es una cosa impresionante.

Recuerda que tienes una cita este 30 de septiembre con Gian Marco en el Teatro Teletón. Las entradas ya se encuentran a la venta por sistema Ticketek. No te quedes fuera de una noche de éxitos, amigos y canciones que te encantarán.