·               Constanza Muere del trasandino Ariel Farace y el estreno  mundial País Clandestino, producción entre Argentina, Uruguay, Brasil, Francia y España, se suman al primer confirmado de la cartelera: The Tiger Lillies perform Hamlet. 

·       La nueva edición del encuentro se realizará entre el 7 y el 14 de octubre en Teatro Municipal de Las Condes y las entradas estarán disponibles a partir de este martes en Boletería Teatral de Costanera Center, boletería del teatro y a través de www.fundacionteatroamil.cl

·       El Festival Internacional de Buenos Aires en Chile es un evento presentado por Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes, y cuenta con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el XI Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

 ¡Habemus cuarta versión de FIBA en Chile! El Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires aterrizará nuevamente en nuestro país para presentar tres de los títulos más importantes de su onceava edición. Tras aplaudidas extensiones en suelo local (2011, 2013 y 2015), las que han conquistado a más de 15 mil espectadores, el prestigioso evento se desarrollará entre el 7 y el 14 de octubre en Teatro Municipal de Las Condes.

Con el fin de potenciar la circulación de obras internacionales y activar el circuito teatral con una selección de títulos de categoría mundial, FIBA en Chile tendrá además una interesante apuesta por los nuevos creadores de la escena argentina, con nombres que se han robado las miradas del público y de la crítica especializada.

En esta línea, quien abrirá la programación será Constanza muere del director y dramaturgo argentino Ariel Farace. El montaje, protagonizado por una anciana que vive sola, aborda el cruce entre la vejez, la imaginación y la muerte, para preguntarse por las múltiples posibilidades del deceso. Estrenada en 2015 en el Festival Dois Pontos de Río de Janeiro, la pieza ha sido alabada por la prensa: “Los personajes ‘reales’ conviven naturalmente con los personajes fantásticos: ponerlos en diálogo para crear un universo siempre oscilante entre la realidad y los sueños es el rasgo de estilo sobresaliente de su autor” publicó La Nación sobre la pieza que estará con funciones los días 7 y 8 de octubre.

El primer confirmado de esta versión, The Tiger Lillies perform Hamlet, continuará con la cartelera los días 12 y 13 de octubre. La creación de la compañía de Dinamarca, Theatre Republique, junto al trio musical británico The Tiger Lillies, contará la trágica historia del príncipe en una alucinante puesta en escena cargada de música en vivo, teatro, efectos visuales y humor negro. Estrenado en 2011, este espectáculo se ha presentado en el South Bank Centre de Londres, el Festival Cervantino, Perth International Arts Festival (Australia), el Festival Iberoamericano de Bogotá, entre otros escenarios de Asia y Europa.

Al cierre de esta edición, se sumará el estreno mundial País Clandestino dirigido por el argentino Jorge Eiro y la francesa Maëlle Poesy. La obra definida como teatro autodocumental pondrá en discusión el contexto económico, social y político de cinco artistas de diferentes países (Argentina, Francia, España, Brasil y Uruguay), quienes después de conocerse en una residencia del Lincoln Center en 2014, decidieron trabajar juntos y generar un ejercicio transnacional de intercambio y reflexión sobre la contingencia, la historia y el arte. La pieza tendrá una única función en nuestro país el sábado 14 de octubre.

La venta de entradas comenzará este 8 de agosto y se extenderá hasta el 14 de octubre en Boletería Teatral de Costanera Center, boletería del teatro y a través de www.fundacionteatroamil.cl. El rango de precios oscilará entre los $9.000 y $32.000 en categoría general, con la posibilidad de obtener tickets desde los $4.500 para quienes accedan al Beneficio de Artes Escénicas.

Junto con presentar espectáculos reconocidos internacionalmente, el ciclo también tendrá actividades formativas para el público y artistas, tales como foros, talleres y diálogos post función, cuyos detalles se revelarán durante estos días aquí.

FIBA en Chile es un evento presentado por Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes; y cuenta con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el XI Festival Internacional de Buenos Aires.

FIBA EN CHILE

FIBA nació en 1997 con el objetivo de convocar a los más importantes referentes de las artes escénicas del mundo y reunirlos en una ciudad reconocida por su intensa actividad teatral. Se realiza cada dos años y reúne a destacados representantes de la danza, teatro y música tanto de Argentina como del mundo.

Esta cuarta extensión en Chile viene precedida por tres aplaudidas ediciones donde ya se han presentado 12 obras de 8 países diferentes (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, España, Francia, Reino Unido y Sudáfrica). Además, hemos tenido el privilegio de contar con la visita de grandes referentes mundiales de las artes escénicas como Peter Brook, Thomas Ostermeier y Brett Bailey.

La Re-Sentida en Buenos Aires

Nuevamente, ésta alianza permitirá no sólo traer espectáculos del FIBA a nuestro país, sino que también, crear un intercambio cultural presentando importantes títulos nacionales en el país trasandino. En años anteriores, el turno fue de Villa + Discurso de Guillermo Calderón, Zoo y Cristo de la compañía Teatro de Chile, dirigida por Manuela Infante y Castigo de Cristián Plana.

Este año, Tratando de hacer una obra que cambie el mundo de la destacada compañía La Re-Sentida, viajará a Buenos Aires para sumarse a la cartelera de este prestigioso evento. Estrenada en 2010, el montaje se ha presentado con éxito en países como España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Brasil y Ecuador, entre otros.