La iniciativa que tiene como objetivo informar acerca de una alimentación más saludable y promover este tradicional pan entre la población, visitará 16 ciudades a lo largo del país para asesorar a las panaderías artesanales acerca de la mejor forma de reducir sodio en sus marraquetas, junto a muchas otras actividades abiertas a la comunidad.

Con la presencia de importantes autoridades como el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda; la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el Pdte. de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock y el Pdte. de Indupan, José Carreño, entre otros, se realizó el lanzamiento de la “Ruta de Marraqueta”. Una iniciativa de la industria privada liderada por Empresas Maquipan y patrocinada por el gremio de panaderos de Santiago, Indupan, quienes buscan colaborar y dar un nuevo impulso al sector panadero artesanal.

Este gran evento, que espera poder desarrollarse una vez al año, tiene el apoyo de destacadas empresas de la industria que permiten dar vida a este sueño. Entre ellas se encuentra Watts Industrial, Harinas Collico, Biosal, Transbank y Gasco.

Hasta el Anfiteatro del Parque Bustamante llegó el camión escuela con una pantalla gigante que recorrerá más de 2 mil kilómetros para realizar  talleres prácticos, degustaciones, concursos, recetas desarrolladas para cada localidad y varios otros espectáculos que permitan promover un consumo más saludable de este pan que es parte de nuestra identidad nacional. En este sentido, el gerente general de Empresas Maquipan, Felipe Castaño, señaló estar orgulloso de encabezar esta iniciativa, que se enmarca en la visión de la compañía, “buscamos ser un aporte al desarrollo y la modernización de la industria del pan. Queremos hacer sinergia con el gremio panadero, para que unidos, podamos responder a las necesidades de un nuevo consumidor, ese cliente que, cada vez con más frecuencia, busca alimentos saludables”.

Además, por primera vez, se llevará a cabo en cada ciudad el Concurso La Mejor Marraqueta, un evento que hasta hoy se realizaba sólo en la Región Metropolitana y que cuenta con el respaldo de la Asociación Gremial de Industriales del Pan, Indupan Santiago, gremio que creó esta competencia hace ya 7 años. “Queremos motivar a los colegas a trabajar la reducción de sodio en el pan, pero siempre respetando los procesos y cualidades tradicionales de la marraqueta, que la han hecho más querida en el país”, destaca el presidente de los industriales panaderos de Santiago, José Carreño.

Estas actividades, que serán encabezadas por Maximiliano Cabezón, finalista de MasterChef; Sebastián Salas, presidente de Achigachef y chef embajador de Maquipan;  y Cynthia Morales, ingeniera en alimentos y experta en pan, estarán en las principales plazas y gimnasios de 16 ciudades ubicadas desde Antofagasta hasta Puerto Montt, donde se convocará a panaderos, clientes y principales autoridades, para disfrutar de una amplia jornada de eventos. Para finalizar, cada tarde la gran pantalla será la herramienta para transmitir una función familiar  de “Cine Bajo las Estrellas”, que permitirá estrechar aún más los lazos entre el mundo de la panadería y la comunidad.

El eje central de la Ruta de le Marraqueta es entregar más herramientas a las panaderías locales para que puedan reducir sodio en sus productos de una forma adecuada. Esto es, sin afectar las características de crocancia, sabor, aroma y durabilidad, que han convertido a la marraqueta en el pan más consumido del país.

Ciudades y Fechas de la Ruta de la Marraqueta

  1. Santiago: 18 abril
  2. Rancagua: 20 abril
  3. Linares: 22 abril
  4. Chillan: 24 abril
  5. Concepción: 26 abril
  6. Los Ángeles: 28 abril
  7. Temuco: 2 mayo
  8. Valdivia: 4 mayo
  9. Osorno: 6 mayo
  10. Puerto Montt: 8 mayo
  11. Antofagasta: 15 mayo
  12. Copiapó: 17 mayo
  13. La Serena: 19 mayo
  14. San Felipe: 22 mayo
  15. Limache: 24 mayo
  16. Valparaíso: 26 mayo

 

Más información de la ruta, los puntos a visitar y fechas en:  www.rutadelamarraqueta.cl