• El tour Leyendas del Bolero trae de vuelta al país, después de 20 años, a los máximos exponentes del género musical a nivel mundial.
  • El sábado 30 de julio se presentarán en el Teatro Regional del Maule en Talca; el jueves 4 de agosto en el Teatro Municipal de Valparaíso, y el 5 de agosto en el Teatro Oriente de Santiago.
  • Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket.

 

Los Panchos, uno de los grupos más representativos del bolero e intérpretes de clásicos como La Hiedra, Contigo, Rayito de Luna y Sin Ti, entre otros, se presentarán en Chile en una gira que contempla las ciudades de Talca, Valparaíso y Santiago.

El trio liderado por Rafael Basurto, la última voz que grabó para la agrupación original, y quien tomó la responsabilidad de continuar con el legado musical, vuelve a Chile luego de 20 años para realizar una serie de conciertos que comienzan este 30 de julio, en el marco del tour Leyendas del Bolero.

Los Panchos se formaron en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil (El Güero Gil), José de Jesús Navarro Moreno (Chucho Navarro), junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. En un principio interpretaron música ranchera mexicana con gran éxito, que pronto los llevó a grabar su primer disco titulado Mexicantos con siete temas de música mexicana y el bolero “Hasta mañana”, el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se les identifica en todo el mundo.

Los Panchos ganaron fama internacional con su música romántica, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.

Luego de sufrir varios recambios en sus integrantes, el trio acompañó por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judeoespañola Eydie Gormé, quien tenía varios años de trayectoria discográfica en los Estados Unidos y recién empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gormé y Los Panchos nació el álbum Great Love Songs In Spanish conocido en español como Amor, álbum de Eydie Gormé y Los Panchos. El éxito de este intento hizo que la CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad.

Luego vinieron más colaboraciones para artistas de la talla de la italiana Gigliola Cinquetti y las cantantes argentinas Estela Raval y María Martha Serra Lima, así como nuevas grabaciones que les valieron discos de oro y platino, y una serie de reconocimientos a nivel mundial.

Los Panchos siguen hoy presentes en el estilo inconfundible de Rafael Basurto, última voz líder del trío. En noviembre de 1976, la vida de Basurto quedó ligada al trío Los Panchos y con él se cerraría el ciclo de 50 años de la mejor agrupación de voces y guitarras de todos los tiempos. El inconfundible timbre de su voz y sensibilidad, expresada a través de matices que le son propios, forman todo un estilo que marca los últimos años del original grupo musical.

En su exitosa trayectoria, Basurto ha grabado con músicos de la talla de Dyango, Armando Manzanero, Isabel Pantoja, Gilberto Santa Rosa, Rocío Jurado, Olga Guillot, Rocio Durcal, Celia Cruz y Mari Trini, entre muchas otras importantes estrellas. En el álbum “Mari Trini con Los Panchos” no sólo cantó, sino que también realizó los arreglos y dirección.

De la mano de Rafael Basurto, Los Panchos vuelven a Chile para deleitar con todo el romanticismo y la sensibilidad de canciones nostálgicas, a cientos de fanáticos que por décadas los aplaudieron y siguieron fieles a su música.

 

CONCIERTOS:

TALCA:

Fecha: sábado 30 de julio de 2016.

Hora: 19:30 Hrs.

Lugar: Teatro regional del Maule. Talca.

Precio de las entradas:

Platea alta $ 10.000

Platea central $ 15.000

Platea Gold $ 25.000

Platea preferencial $ 30.000

Sector Vip $ 40.000

VALPARAISO

Fecha: jueves 4 de agosto de 2016

Hora: 19.30 Hrs.

Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso

Precio de las entradas:

Platea baja $ 18.000

Balcón $ 15.000

Galería $ 12.000

 

SANTIAGO

Fecha: viernes 5 de agosto de 2016.