“Nosotros lo vivimos en los años setenta y nunca pensé que se volvería a repetir. Ahora que lo vivo, digo ‘no puede ser'”, argumentó Jorge Hernández, el cantante de la exitosa banda mexicana.

Los Tigres del Norte se encuentran de gira en Estados Unidos y están viviendo de primera mano el comienzo del mandato de Trump en la Casa Blanca, contra el que la banda se movilizó activa y enérgicamente durante la campaña electoral.

Pocos músicos han cantado y llorado los dramas de la frontera y los inmigrantes como Los Tigres del Norte. Por eso los ídolos de la música norteña lamentaron en una entrevista con Efe las actitudes contra los extranjeros en Estados Unidos, ya que creían que el país por fin había dejado atrás el racismo.

“Fíjate que nosotros lo vivimos en los años setenta y nunca pensé que se volvería a repetir. Ahora que lo vivo, digo ‘no puede ser'”, argumentó Jorge Hernández, el cantante de la exitosa banda mexicana.

“Pensé que realmente en 2008 y 2012 Estados Unidos había cambiado su forma de pensar, su forma de ser, porque antes nos había tocado un racismo tremendo con letreros contra mexicanos o latinos en diferentes partes del país”, detalló.

“Es increíble cómo dio la vuelta a todo una persona y las personas que lo pusieron en su tarea de darnos la contra a todos los latinos, especialmente a nosotros los mexicanos”, dijo en referencia a la polémica presidencia de Donald Trump.

El debate sobre la inmigración, el miedo a las redadas y la deportación, y la incertidumbre de los hispanos en Estados Unidos son el telón de fondo con el que Los Tigres del Norte se presentará este fin de semana en el L Festival que se celebrará en Pico Rivera, una ciudad situada a unos 20 kilómetros al sureste de Los Ángeles. Junto a ellos actuará en la segunda edición de este festival una notable selección de artistas latinos encabezados por Juanes, Daddy Yankee, J Balvin, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís y Jesse & Joy.

Hernández destacó la “consternación” que percibe entre la población latina y confió en que sus conciertos sirvan para que el público sienta “el orgullo de estar todos juntos”, pese a que es consciente de que parte de sus fans no cuenta con papeles en regla y tiene miedo de acudir a grandes conciertos por posibles redadas.

“Ojalá salgan a los eventos y se diviertan. No podemos ignorar lo que está sucediendo, pero estamos unidos con ellos, especialmente un grupo como el nuestro que siempre canta sus vivencias (las de la gente común)”, afirmó.

Los intérpretes de canciones como “Jefe de jefes”, “La puerta negra” o “Somos más americanos” están ahora preparando un nuevo disco que esperan publicar en septiembre.

LOS TIGRES DEL NORTE

Durante sus más de 30 años de carrera han grabado más de 55 álbumes, con más de 500 canciones, han vendido más de 32 millones de copias, con 130 discos de platino y 125 de oro. Además han participado en más de 14 películas, han sido nominados 12 veces a los premios Grammy, ganándolo en 1987 por su grabación “América sin fronteras”.

En 1993 lograron un récord de asistencia cuando lograron congregar a más de 200.000 personas en el Arena Deportiva de Los Ángeles. Es un grupo política y socialmente comprometido, como bien se puede apreciar en la letra de sus canciones. Otra prueba de ello es su creación de la “Fundación Los Tigres del Norte”, con base en la Universidad de UCLA, en Los Ángeles, para la conservación y defensa de la herencia mexicana en los Estados Unidos. Si numerosos han sido los reconocimientos a su carrera artística, no son menos los recibidos por su importante labor social.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA http://lostigresdelnorte.com/main/