Anunciado en junio del 2015, la alianza de Nike con la NBA, comienza la temporada 2017-18. Previo al mayor lanzamiento a comienzos de otoño, Nike y la NBA dieron a conocer los detalles de los cuatro nuevos uniformes y entregaron un primer atisbo de la camiseta de la Asociación de la Liga de Campeones.

Con la información recabada durante más de 25 años de investigación en todos los niveles de Basketball y los comentarios de los actuales jugadores de la NBA, el uniforme es construido sobre una versión refinada del de Nike Aeroswift.

Nike ajustó el diseño del uniforme al rigor de la cada vez más intensa temporada de 82 juegos, mediante el uso de mapas 3D del cuerpo de los jugadores, incluyendo mapas de calor y sudor. Esta investigación liderada por los diseñadores de Nike para realizar cambios significativos en el peso, forma y construcción de los uniformes – prestando especial atención en permitir agilidad.

Los jugadores de la NBA, incluyendo a los miembros del equipo de Basketball de Estados Unidos ganador de la Medalla de Oro del año pasado, probaron las primeras versiones de los uniformes y dieron comentarios específicos que impulsaron a Nike a evolucionar los diseños de manera que incluyeran movimiento en la sisa, cuello y costuras laterales para eliminar distracciones a los atletas.

“La ventaja mental de un uniforme de calidad no tiene precio”, dice Kyrie Irving. “El hecho de que Nike escuchara a todos nuestros comentarios al desarrollar los nuevos uniformes de la NBA dice mucho. Estoy emocionado por el nuevo ajuste y sensación”.

El cambio más significativo se produce en la parte trasera del hombro del uniforme donde los diseñadores de Nike alteraron la construcción para un ajuste mucho mejor. Adicionalmente, el dobladillo en la parte inferior de la camiseta y en los shorts se modificaron para permitir una gama completa de movimiento.

“Cuando te ves y te sientes bien, juegas bien”, señala Draymond Green. “ Acojo mucho cualquier ventaja competitiva en la cancha y los nuevos uniformes Nike NBA cumplen con los comentarios que proporcionamos”.

El uniforme está compuesto por una combinación de Alpha Yarns y poliéster reciclado (cada uniforme del atleta representa aproximadamente 20 botellas de PET recicladas). No solo esta mezcla de hilados coincide con el amplio compromiso de Nike con la sustentabilidad, también elimina la humedad más rápido que los uniformes anteriores de la NBA, expulsando el sudor 30% más rápido que los actuales uniformes de la NBA.

UN NUEVO CONVENIO DE NOMBRAMIENTO PARA LOS UNIFORMES DE LA NBA

                    Coincidiendo con la introducción de los nuevos uniformes, la NBA está eliminando las designaciones “Local” y “Visitante” en estos. A partir de la temporada 2017-18, los equipos locales elegirán cuáles de sus uniformes se usarán en todos los partidos en casa y los equipos visitantes elegirán un atuendo contrastante dentro de su propio surtido. 

                    Debido a este cambio, Nike y la NBA trabajaron juntos para crear cuatro uniformes básicos para cada equipo, clasificados como “ediciones”, que se basan en la rica herencia de la NBA y sus respectivas franquicias.

                    Las dos primeras ediciones de los uniformes de la NBA, que serán presentadas por los equipos este año y que harán su debut en la cancha al comienzo de la temporada, son las ediciones Asociación e Ícono. Los dos uniformes restantes, inspirados por la mentalidad del atleta de la NBA y las comunidades que apoyan a sus equipos respectivamente, se revelarán en los próximos meses.

                    La Edición Asociación, el tradicional uniforme blanco de local que todos los 30 equipos tendrán en su surtido, los vincula como miembros del club de baloncesto más exclusivo del mundo. Representa un logro que la mayoría de los atletas han trabajado toda su vida por alcanzar.

                    La Edición Ícono, antes conocida como el uniforme de visita, representa el rico patrimonio y la icónica identidad que existe dentro de cada franquicia. Esta edición utiliza el color primario del equipo, un color que domina los armarios de muchos de los fans más intransigentes. 

                    También esta temporada, ocho equipos de la NBA tendrán un uniforme “Edición Clásica” que estará disponible próximamente. La Edición Clásica celebra algunos de los uniformes más emblemáticos de la historia de la Liga y pueden ser usados a discreción por cada equipo.

                    Complementando las nuevas ediciones de uniformes, Nike también presentará una nueva colección de cancha, incluyendo medias y calcetines, que proporcionan un look perfecto a los mejores atletas del mundo cuando juegan en el mayor escenario de Basketball.