• Ingenieros, biólogos, artesanos, diseñadores y arquitectos del vecino país del norte sorprenderán a los asistentes con creativas propuestas.
  • Se realizará réplica del ancestral puente inca Q’eswachaka con tecnologías de fabricación digital y técnicas tradicionales. 
  • El FAB13  es un encuentro mundial de fabricación digital que este año se lleva a cabo en Santiago de Chile del 31 de julio al 6 de agosto.

Por octavo año consecutivo el Perú participará en el FAB13 – Fabricating Society para mostrar la propuesta peruana en el campo de la ciencia, tecnología y diseño a los asistentes provenientes de todos los rincones del mundo. Esta participación significa, además, una oportunidad para atraer la inversión hacia el mercado peruano para el desarrollo de proyectos de fabricación digital y promover la exportación de servicios a través de ideas innovadoras.

El FAB13 se realizará del 31 de julio al 6 de agosto en Santiago de Chile. La delegación peruana está integrada por un grupo de ‘makers’ interdisciplinario que agrupa a ingenieros, arquitectos, biólogos, artesanos, diseñadores y un cocinero. Como parte del acto inaugural, el Perú tendrá a su cargo la realización de una dinámica que plasma la importancia de las redes, la conectividad y el intercambio de conocimiento.

Entre los talleres que el Perú lleva al FAB13 en el campo de la fabricación digital destacan la construcción de una máquina de Control Numérico Computarizado (CNC) de cartón, la cual es usada para la producción de piezas para la fabricación de otras máquinas. También se hará la reproducción del ancestral puente colgante inca Q’eswachaka –cuyo ritual de renovación anual a base de tejidos de soga ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO–, donde se combinará el uso de nuevas tecnologías de construcción y las técnicas tradicionales de comunidades cusqueñas. Entre otras de las actividades, figura el modelado e impresión tridimensional de piezas arqueológicas pertenecientes a la  civilización Moche –que se asentó en la costa norte peruana– en las cuales se aplicará la realidad aumentada.

Además, los peruanos participarán en un conversatorio de biotecnología y de artesanía digital con énfasis en la preservación de la identidad latinoamericana y darán un taller dirigido a niños de creación de juguetes. Asimismo, el joven cocinero José Luján explicará cómo es posible generar emprendimientos de innovación desde la cocina.

En esta oportunidad PROMPERÚ participa en el FAB13 a través de la Marca Perú, que a su vez apoya la participación de la delegación peruana integrada por profesionales de las siguientes instituciones educativas:  Instituto Tecnológico Privado TECSUP, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ESAN, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad San Martín de Porres (USMP).

SOBRE FAB 13 FABRICATING SOCIETY

El FAB13  es un encuentro mundial de fabricación digital que este año se llevará a cabo en Santiago de Chile del 31 de julio al 6 de agosto en diferentes locaciones y está organizado por Fab Lab Santiago, Fab Foundation y The Center for Bits and Atoms del MIT. Este evento congrega a ingenieros, investigadores, arquitectos, diseñadores, creativos y makers de diferentes partes del mundo para participar en talleres prácticos y teóricos vinculados al diseño y la fabricación digital.

El encuentro se realiza desde hace 13 años en diferentes ciudades del mundo, lo que crea un espacio para presentar, prospectar, debatir, colaborar y crear comunidad en torno a los distintos intereses locales y globales sobre fabricación digital, innovación y tecnología en diversos rubros como energía, educación, emprendimiento y descentralización.

Esta experiencia internacional busca crear comunidades para solucionar necesidades reales en la sociedad mediante el pensamiento, la reflexión colectiva y dinámicas participativas donde las nuevas tecnologías permitan reducir brechas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Para mayor información pueden ingresar a: http://fab13.fabevent.org