Actualmente en el mercado, son varios los dispositivos que permiten adaptar sus características para un uso más sencillo e intuitivo. Funciones pensadas especialmente para aquellas personas con dificultades moderadas de visión y audición.

Manipular el dispositivo de forma sencilla y disfrutar de una interfaz más fluida e intuitiva. Es lo que permiten las Opciones de Accesibilidad de los dispositivos Android®; funciones especialmente diseñadas para aquellos usuarios con dificultades moderadas de visión y audición. Uno de los fabricantes que ofrece equipos con esta función es Huawei (P9 y Mate 8). Por eso, la multinacional y auspiciador oficial de la Teletón, dio a conocer en detalle estas opciones, con el objetivo de facilitar la utilización de los celulares, los cuales se pueden adaptar a las necesidades de cada persona.

“La mayoría de nuestros equipos cuentan con características destinadas a colaborar con el usuario. Esto permite que aquellas personas que necesiten ver los números o aplicaciones más grandes o incluso guiarse sólo por la voz, puedan utilizar su smartphone sin problema. Son características especiales que incluyen gran parte de los equipos de hoy, para mantener conectados a todas las personas, donde quieran y cuando quieran, bajo un tema personalizado”, dijo Oscar Prieto, Product Manager de Celulares de Huawei.

Los dispositivos de Huawei incluyen un menú de Accesibilidad, el cual se ubica en la sección de Configuración Avanzada, al interior de Ajustes Generales. Allí se pueden ver diversas características, entre ellas destacan Servicios, Sistema y Pantalla, donde se pueden escoger las interacciones visuales, auditivas o físicas.

TalkBack es uno de los servicios que más destacan, ya que proporciona comentarios por voz a usuarios ciegos o con visión reducida. Por ejemplo, describe qué se toca, selecciona o activa. Es una opción de retroalimentación por voz (se envían mensajes de voz al propio sistema operativo) y vibración, que ayuda a “moverse” a través del dispositivo. Huawei aconseja utilizarla, en lo posible, con manos libres y audífonos, especialmente al dictar contraseñas de desbloqueo.

En Sistema es posible adecuar el interfaz del equipo. Aquí se pueden añadir subtítulos, gestos para acercar o alejar la pantalla, aumentar el contraste, crear un atajo para colgar en el botón de encendido, visualizar contraseñas, agregar un acceso directo a Accesibilidad y controlar la rapidez de la presión táctil. Esta función provee funciones más comunes de personalización, pero de gran ayuda. Incluso para aquellas personas de la tercera edad, ya que mejora la visualización general del equipo.

Finalmente, se puede invertir el color del equipo, cambiándolo de blanco y plomo a negro y celeste; resaltando las palabras que se muestran en pantalla. Incluso es posible corregir el color manualmente y según la vista del usuario o anomalías cromáticas, como la deuteranomalía (dificultad para diferenciar el color verde), protanomalía (dificultad para diferenciar el color rojo) y tritanomalía (dificultad para distinguir el azul y amarillo).

Además, tiene un sistema de bloqueo y desbloqueo rápido y fácil de usar, marcación simple de contactos y texto predictivo. Herramientas que buscan ayudar a las personas y hacer más amigable el uso del celular, que en la actualidad, es uno de los compañeros de vida de los chilenos.