A partir de este 07 de agosto hasta el 13 de agosto, Samsung Electronics Chile invita a la comunidad a votar por una iniciativa ciudadana para convertirla en realidad.

El mundo se mueve rápido y cada vez se hace más importante fortalecer una cultura digital para tener mejores herramientas para el futuro. Samsung Electronics Chile lleva años desarrollando iniciativas de educación inclusiva porque cree que la tecnología impulsa posibilidades para todos.

En esta línea, Samsung Electronics Chile ha decidido poner la tecnología al servicio de la ciudadanía con diferentes programas de educación que han tenido un positivo impacto en los chilenos.

En su campaña más reciente, la empresa hizo una invitación a través de sus redes sociales para que la comunidad vote por un proyecto que luego será financiado por la compañía. Los tres proyectos en competencia surgieron desde los programas de ciudadanía de Samsung y fueron elegidos por su potencial aporte a la educación inclusiva. El proyecto que reciba más votos en redes sociales, obtendrá apoyo y financiamiento para concretarse.

Para contribuir en hacer realidad uno de estos sueños, las personas tienen que ingresar a las redes sociales de Samsung y votar por la iniciativa que más les guste utilizando el #ImpulsandoElFuturo.

 Las tres ideas en competencia son:

1.    Nombre del proyecto: “VR para Sordos”

Este proyecto busca mejorar la experiencia de estudiantes con sordera a partir del uso de lentes de realidad virtual para que de esta forma puedan aprender de una forma más didáctica. En ese sentido los profesores esperan crear material para agilizar el aprendizaje del lenguaje de señas en Chile.

Establecimiento que lo promueve: Instituto de la Sordera Jorge Otte, comuna de San Joaquín, Región Metropolitana.

 

2.    Nombre del proyecto: “Seguridad Familiar”

A partir de esta iniciativa se busca dar un paso más allá en la programación y que niños que ya dominan este lenguaje y que hoy participan de un Club de Apps comiencen a programar de manera profesional. Al mismo tiempo se espera que con esto  más profesores innoven y den un nuevo giro a sus prácticas pedagógicas.

El proyecto trata de un grupo de alumnos que crearon una aplicación que ayuda a mantener la tranquilidad de los padres, cuando lo niños quedan solos en casa, permite enviar mensajes y llamar a contactos predeterminados en caso de urgencia.

Establecimiento que lo promueve: Colegio Santa Teresa de Jesús, Ovalle, Región de Coquimbo.

 

3. Nombre del proyecto: “El que sabe, ahorra”

Esta idea parte de la base de que ahorrar agua es importante, pues se trata de un bien que puede llegar a escasear en el mundo. Por esto, se propone confeccionar un visualizador de consumo de agua que se utilice en la ducha con materiales de bajo costo, con esto se espera que cada familia tenga conciencia de cuánto gasta de este recurso y tome acciones para disminuir su consumo, la idea es poder apoyar esta idea a través de la tecnología, como por ejemplo materializándolo en una App.

Establecimiento que lo promueve: Colegio Santa Rosa de Temuco, Región de la Araucanía.

Te invitamos a conocer más de estos programas en www.impulsandoelfuturo.cl y a votar por tu iniciativa favorita en las redes sociales oficiales de Samsung.

Sobre los programas de Ciudadanía Corporativa de Samsung:

Club de Apps: nació en 2015 y donde en conjunto con la Fundación País Digital, enseñan programación de aplicaciones a profesores para que luego traspasen este conocimiento a sus alumnos y formen Clubes de Apps en sus determinados establecimientos educacionales.

Smart School: creado en 2014, donde a través de la incorporación de tecnología en las salas de clases de diversas escuelas a lo largo de Chile, se ha cambiado la manera en que los alumnos aprenden. Recorrer paisajes del país a través de la realidad virtual o estudiar matemática con un tablet son solo algunos de los resultados que ha tenido esta iniciativa.

Soluciones para el Futuro: es un concurso que ya lleva cuatro años y donde alumnos entre 7mo básico y 3ero medio proponen ideas de innovación científica y tecnológica, tras identificar problemas en su comunidad.