77% de los chilenos cree que el aire en Chile es muy sucio, pero sólo un 22% piensa que puede aportar a disminuir el problema 

La muestra consideró a las ciudades con mayor contaminación del país: Santiago, Rancagua, Concepción, Coyhaique, Temuco, Osorno y Valdivia.

 

El estudio “Purifica tus Hábitos”, elaborado por Samsung Electronics Chile junto a GFK Adimark, indagó en las principales preocupaciones de los chilenos a la hora del cuidado del medioambiente, sus tendencias conductuales ligadas a la sustentabilidad y cómo perciben la idea de que sus acciones inciden positivamente en el cuidado del medio ambiente y en cambios en beneficio de sus vidas. 

En un universo de 710 casos, de todos los sectores socioeconómicos del país y de distintas ciudades, el estudio arrojó que para los encuestados uno de los principales problemas medioambientales es  la contaminación del aire con un 29.6%, atribuido principalmente a factores como la combustión de leña, humo y smog. A esto lo sigue la contaminación acústica, la falta de leyes regulatorias y el bajo nivel de conciencia

El estudio se aplicó en algunas de las ciudades con mayor contaminación en el país, entre estas: Santiago, Rancagua, Concepción, Coyhaique, Temuco, Osorno y Valdivia; evidenciando, que el 62,2% de los encuestados considera que la contaminación del aire es el problema medioambiental que más afecta la salud de las personas, ya que 58% de quienes lo afirman consideran que afecta directamente al sistema respiratorio y la calidad de vida.

“Como ciudadanos responsables y vinculados a la sociedad en donde estamos insertos, buscamos generar conciencia y además, saber más de las inquietudes de nuestros consumidores. Por lo mismo, decidimos realizar este estudio, para levantar una radiografía de las principales preocupaciones respecto al tema medioambiental y la contaminación, y para aportar desde la tecnología de Samsung a mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile.

El aporte de los chilenos en el cuidado del aire

El 77% de las personas en Chile cree que el aire de su ciudad es sucio o muy sucio. Este porcentaje se eleva sobre el 95% en Santiago, Rancagua y Temuco.

Hablando específicamente de las acciones que contribuyen con el cuidado del aire, el 73,9% de los encuestados declara saber qué acciones puede hacer personalmente para mejorar la calidad del aire. Dentro de éstas, se encuentra con un 68% cambiar hábitos de movilidad, como dejar el auto en casa usar más bicicleta y transporte público. Otras importantes acciones estarían en el cambio de sistemas de calefacción, con 40% de las respuestas de los encuestados, no quemar plásticos y basura con el 22,3%, no usar aerosoles y no fumar con 10,6% y 10,5% respectivamente.

Sin embargo, el 47,5% de la muestra, cree que la contaminación del aire es una de las más difícil de solucionar y sólo un 22% piensa que puede aportar individualmente para disminuir el problema.

 

Cómo ven el avance del país en esta materia

Del universo de personas consultadas, en las regiones mencionadas, el 85% de las personas percibe que Chile es un país que está en desventaja o retrasado en políticas de cuidado del aire. En detalle, el 48% afirmó que el país está “muy” retrasado, 37% sólo retrasado, 13,2% ni retrasado ni avanzado y sólo el 1,6% declaró que Chile es un país avanzado en esta materia.

Respecto a las medidas adoptadas para el cuidado del aire, el 56% de las personas cree que la mayoría de las acciones no están enfocadas en el aire que respiran. De esta aseveración, el 15,7% respondió que está muy de acuerdo y 40,4% en acuerdo parcial. El 44% es indiferente o respondió que las medidas impulsadas no están en línea con el cuidado del aire.

 

Contaminación dentro del hogar 

Finalmente el estudio también reveló que 63% de las personas cree que el aire es más limpio en su casa, sin embargo,  según una publicación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos sobre la exposición del ser humano a los contaminantes del aire, indican que los niveles de muchos contaminantes presentes en ambientes interiores puede ser entre 2 y 5 veces, y a veces hasta más de 100 veces, más altos que los niveles presentes en exteriores.

Para contrarrestar esta situación, empresas como Samsung han potenciado su tecnología en productos como purificadores de aire, para limpian el aire que respiran las personas. Un claro ejemplo, es el purificador AX60, que incorporan el avanzado sistema de filtro HEPA y el sistema Virus Doctor, eliminando las partículas dañinas en el aire, sin importar si son ácaros, virus, malos olores o polvo. 

“En el caso específico del aire, que preocupa en gran medida a las personas, existen alternativas que entrega la tecnología como los purificadores, que  son muy efectivos para limpiar el aire que respiramos y que remueven la contaminación y gérmenes”, concluyó el ejecutivo de Samsung Chile.

Trabajando por un medioambiente más limpio

Otro de los hallazgos del estudio, es que casi el 92% de las personas declara hacer algo o mucho por el cuidado del aire,  pero sólo 1,2% de ellos considera que sus acciones personales pueden tener un impacto significativo en el cuidado del aire. Por el contrario, piensan que otras personas, el gobierno y las empresas son los que pueden tener mayor impacto. 

Ante esto, Samsung se unió a los creadores de la App allGreen Up para presentar una nueva sección de la aplicación que busca “activar” la conciencia y medir de forma concreta cómo impactan las medidas adoptadas por las personas.

“En allGreenup buscamos ayudar a las personas a llevar un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, haciéndolo simple, cotidiano y entretenido. Hemos visto como las personas son conscientes de la compleja situación ambiental, pero aún son pocos los que incorporan a su rutina diaria actividades que contribuyen a mejorarlo, en allGreenup, ayudamos a las personas a dar el primer paso motivándolos con espectaculares premios. Hoy estamos felices de unirnos a Samsung en esta misión, una empresa líder en innovación en el mundo, y juntos queremos mostrar a las personas como sus acciones si tienen un gran impacto en el medio ambiente”, comentó Thomas Helleputte, Country Manager de allGreenup.

Esta nueva sección en la aplicación para celulares tiene como propósito medir cuál es la cantidad de aire que la gente ha contribuido a purificar con distintas acciones amigables con el medio ambiente, como por ejemplo, reciclar o andar en bicicleta. 

“Existen muchas formas de apoyar la sustentabilidad y la vida en un planeta más limpio. En este contexto, nuestra alianza con allGreenup invita a las personas a hacerse parte de la solución ahora midiendo concretamente el aire que está libre de infecciones y cuánto ayudan nuestras acciones para la purificación de éste”, explicó Germán Sáenz.