Es colombiano, dueño de un talento innegable para crear música y transmitir sensaciones. Con la sonrisa a flor de piel y una potente energía, conversamos con Santiago Cruz, uno de los más importantes cantautores latinos de los últimos años, que por primera vez visita Chile para promocionar su más reciente disco “Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios”.

Apasionado por la música desde su primer día, Santiago nos contó que pudo comenzar oficialmente su carrera musical luego de terminar su paso por la Universidad y conseguir el título en Finanzas y Relaciones Internacionales: “Fue el típico episodio en que terminó el colegio y dije en casa que quería estudiar música, y claro que no les pareció buena idea, así que por compromiso estudié Finanzas, pero siempre con la música en mente. Alcancé a trabajar en oficina y de corbata, hice la práctica profesional. Me gradué, pero la música es demasiado fuerte cuando la tienes dentro”.

En sus casi diez años de su carrera, este talento colombiano no sólo ha podido cosechar éxitos musicales, pues fue nombrado “Embajador de Buena Voluntad” por la ONU. Título del que habla con orgullo y que sin duda ha influido en su carrera: “Esto me genera una gran inspiración para estar más conectado con la realidad, particularmente en Colombia que tiene tantas necesidades. En el último año hemos estado conectados con el tema de la paz, la reconciliación y pedir perdón; tratando de despolitizar ese tema que no es de los políticos, sino que de la sociedad. Yo específicamente tengo relación y apoyo los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y si pensamos que en Latinoamérica, Colombia es el segundo país menos equitativo después de Haití, así que es un tremendo desafío”.

Viaje musical

Al escuchar con atención las doce canciones que componen este nuevo disco, te das cuenta que es un viaje lleno de alegría, letras positivas y hasta con un toque de humor. Sin duda es un álbum para subir el ánimo y celebrar. Sobre el mensaje intrínseco en estas canciones, Santiago explicó “En el estudio nos divertimos mucho haciendo el disco. Cuando te va bien en algún campo de la vida, corres el peligro de volverte preso de tu propio personaje, por eso en que quise romper de alguna manera los barrotes de un personaje y buscar nuevos horizontes sonoros y creativos. Eso hicimos, nos arriesgamos. Me encanta pues la propuesta estética del disco está muy sólida”.

La portada es un reflejo del disco, una ilustración divertida, algo infantil, está inspirada por mi idea, pero todo el desarrollo está hecho por Rafael Sañudo, un gran artista español.

Uno de los temas que componen este viaje por el espacio musical, y que llama mucho la atención por su sinceridad y energía, es “Un Día de Mierda” … ¿Quién no lo ha tenido?, pero muy pocos han escrito sobre el tema de una manera tan honesta. Por eso, fue inevitable preguntar sobre la inspiración, qué o quién inspiró la letra de tan pegajosa canción. “Un video de Facebook provocó esa canción. En este a un tipo le pasaban puras desgracias y posteaba todo lo contrario. Eso me hizo pensar que estamos siempre auto promocionándonos y pocas veces compartimos cuando nos va mal, cuando verdaderamente estamos viviendo un día de mierda. Cuando la gente no exorciza la mala vibra puede provocar cáncer, y yo con esta canción quise hacer una fiesta, celebrar y tirar fuera esa mala vibra”.

Imperio Colombia

Durante los últimos años, varios talentos colombianos se han apoderado de los primeros lugares de los rankings latinos y del mundo, eliminando totalmente la idea que el país cafetero es sinónimo de sólo cumbia y vallenato. Sobre este punto, le consultamos sobre las ganas de poder grabar junto a algún otro de estos nombres “made in Colombia” que suenan fuerte por el Globo “Feliz haría algo con otros grandes artistas colombianos. Ya he trabajado con Carlos Vives y Fonseca. Me encanta la gran variedad de propuestas musicales que hay hoy en la música colombiana; hay ritmos urbanos, hay propuestas nuevas como Bomba Stereo, Diamante Electrico, Paula Arenas, Nina Rodríguez, y bueno son muchísimos más, como Maluma, Piso 21, Sebastian Yatra. Ahora se ve la bandera de Colombia por todas partes y eso hay que celebrarlo”.

Específicamente la canción #8 de “Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios”, tiene un valor extra para Santiago. “Mi Superhéroe” fue escrita para Salvador, su segundo hijo que llegó en un momento muy especial. Con un cambio en la voz y una dosis extra de ternura, comentó: “Él Está tremendo, acaba de cumplir dos años hace poco y es un personaje hermoso. Una de las mayores sorpresas de mi vida y él y su hermana y toda su familia son el combustible. Son el puerto seguro al que llego, mi principal apoyo y mi gran motivación para lo que hago”.

Antes de terminar la entrevista, entre comentarios, Santiago confirmó que hay serios planes para regresar a Chile, pero ahora para presentarse en vivo y llevar a todos sus fans nacionales en este viaje musical lleno de energía, sentimiento… una verdadera fiesta.