• Estadísticas del estudio revelaron los hábitos de consumo de música por streaming de chillennials entre 18 y 35 años, descubriendo, por ejemplo, que un 68% de ellos se cambiaría a una app de música vía streaming con pago distinto a la tarjeta de crédito.
  • En la oportunidad, la operadora también anunció su nueva oferta comercial entregando música ilimitada a sus clientes y su alianza con Tidal, la aplicación creada por Jay Z y un grupo de artistas donde es posible escuchar música y ver videos en streaming.

WOM dio a conocer los resultados del estudio Stream your life, una radiografía a los hábitos de los millennials chilenos -grupo que la operadora bautizó como chillennials– en materia de consumo de música por streaming. La investigación reveló que un 74% de los jóvenes de entre 18 y 35 años escucha música a través de estas plataformas, siendo el smartphone (con un 85% de las respuestas) el dispositivo favorito para hacerlo.

“Con este estudio buscamos profundizar en los hábitos de consumo de música por streaming entre los chillennials, y adaptarnos a sus gustos y necesidades, entregándole a nuestros clientes más beneficios para que puedan disfrutar lo mejor de nuestra red 4G”, comentó Andrea Osorio, Jefe de Comunicaciones Corporativas y RSE de WOM.

El gran descubrimiento de este estudio es que los chilenos somos melómanos: un 69% de los entrevistados escucha más de una hora de música al día, mientras que aseguran que las principales razones para escuchar música son “subir el ánimo, con un 84% de las menciones, e “inspirarse”, con un 68%.

La situación donde la música en streaming se sitúa como protagonista indiscutido es cuando se “carretea o baila”: un 74% asegura hacerlo en esa situación, seguido por comer/cocinar y hacer ejercicio, ambas con un 65%. Sin embargo, los hombres privilegian mucho más la música a la hora de hacer ejercicio (un 75% así lo declara).

 

Es tanto lo que los chillennials usan sus aplicaciones de música en streaming, que por supuesto sus playlist tienen que ver con eso: la palabra más repetida entre ellas es “vacilar”, con playlists como “música pal vacile”, “sábado de vacile”, “vacilo con mis amigas”, entre otras.

 

Por otra parte, el género favorito de los chillennials es el pop, con 44% de las menciones. El rock se posiciona en un segundo lugar (oh yeahh!) con un 38%, seguido de cerca de ritmos más fiesteros, como la música electrónica (35%), el reggaeton (34%) y la bachata (25%).

¿Pagar o no pagar?

El sondeo también destaca que un 27% de los encuestados paga por su aplicación de música en streaming, siendo la principal razón la calidad del servicio (con un 40%), seguida por la “melomanía” (con un 33%). Un sorprendente 64% aseguró que incluso pagaría más por una aplicación con mayor calidad y mejores beneficios.

En la otra vereda, entre aquellos que no pagan, la principal razón es que no quieren invertir dinero en streaming de música, pero un 61% de ellos asegura que si hubiese una app que cumpliera con todos sus requisitos de interés, sí pagaría por ella.

Asimismo, un 68% de la muestra asegura que se cambiaría a una aplicación que tuviese un mecanismo de pago distinto a la tarjeta de crédito, siendo ésta vista como la gran barrera para acceder a buenas aplicaciones.

Los planes de WOM ¡suenan fuerte!

Con estos hallazgos, WOM aprovechó la ocasión para dar a conocer su nueva oferta comercial WOM Rocks centrada en las tendencias y gustos de los consumidores: música ilimitada para todos. Esto es, clientes nuevos y antiguos de pospago, podrán escuchar a partir de mañana música en streaming sin descontar los gigas de su plan, en la red 4G de WOM. Asimismo, los clientes que se porten a la compañía podrán obtener además, el doble de gigas de su plan por 12 meses para navegar en 4G.

Por su parte, los clientes de prepago al recargar desde $3.000 obtendrán de regalo 500MB con vigencia de 15 días para ser utilizados en música en streaming, redes sociales (Whatsapp, Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram) o Pokemon Go, sin descontar de su saldo, en cualquier red.

Considerando que un 68% de los usuarios de música en streaming asegura que se cambiaría a una app que tuviera una forma de pago distinta a la tarjeta de crédito, y que un 64% de quienes actualmente pagan por una aplicación estaría dispuesto a pagar más por una aplicación con mayor calidad o mayores beneficios, WOM quiso sorprender a los asistentes revelando que los clientes nuevos y actuales de la compañía podrán contratar el servicio de Tidal directamente desde WOM e incluirlo en su facturación mensual a un precio preferencial de $3.099 (sin la necesidad de pagar con sus tarjetas de crédito) desde el 1 de septiembre, e incluyendo los tres primeros meses de suscripción de regalo.

“Esta oferta busca seguir entregando un buen servicio a precios justos de la mano de un atractivo beneficio para que nuestros clientes puedan escuchar la mejor música, sin descontar de sus gigas. Adicionalmente, y gracias a la alianza con Tidal, también podrán acceder a una aplicación de primer nivel sin la necesidad de usar una tarjeta de crédito”, explicó Francisco Esturillo, Gerente Desarrollo Mercado Postpago de WOM.

Tidal es un servicio de música en alta definición que cuenta con más de 42 millones de canciones y más de 140 mil videos musicales, y cuyo servicio ha sido respaldado por algunos de los mejores exponentes musicales a nivel mundial como Jay-Z, Beyoncé, Rihanna, Kanye West, Madonna, entre otros.