• Actualmente, la plataforma ofrece cerca de 40 vinos de autor a precios de descuento.
  • Hoy participan 19 viñas independientes de valles como Colchagua, Casablanca, Itata y Maule, con 12 viñas en lista de espera.

¿Qué es?

Tandem Wines es una plataforma online donde se pueden encontrar cerca de 40 vinos de autor, cuyo proceso de producción es a escala humana y supervisado en toda su cadena productiva por quien lo crea. El objetivo de esta iniciativa es que a través del financiamiento colectivo se entregue un apoyo constante y a largo plazo a los pequeños productores que participan en Tándem Wines.

El capital que se reúne a través de “backers” – concepto acuñado del crowdfunding – se distribuye entre los viñateros según la demanda de sus producciones. Cada backer obtiene “créditos” equivalentes al dinero que invirtió, con los cuales podrá canjear, en el momento que quiera, cualquiera de los vinos de Tandem Wines. Además, los backers pueden evaluar lo que consumen, recomendar y tener relación directa con los viñateros, creando de esta manera una comunidad de amantes y productores de vino.

¿Cómo Nació?

El proyecto nació de la mano de Sebastián Cherniavsky y Jorge Selume, dos emprendedores que luego de un viaje por la zona centro sur del país, descubrieron las dificultades de los pequeños viñateros para producir y vender sus vinos. Al llegar a Concepción, en la plaza principal, se encontraron con un gran grupo de viñateros del Valle de Itata. Estaban regalando sus uvas a modo de protesta; el precio que las empresas ofrecían pagar por su producción había llegado a 80 pesos el kilo, valor que no alcanzaba a costear la producción del fruto.

“La situación es muy complicada para estos pequeños productores. Muchos de ellos hacen vinos de primera calidad que incluso han vendido a restaurantes de distintas partes del mundo, pero eso no es suficiente”, explica Jorge, que antes de crear Tándem ya participaba de la industria a través de la viña Casa Donoso. El viaje que emprendieron continuó en busca de viñateros, reuniendo a 19 viñas que actualmente participan de la iniciativa, y cerca de otras 20 en lista de espera.

 

¿Cómo funciona?

Cada backer puede optar entre tres tipos de planes: A, B o C. Estos tienen costos diferenciados de $96.000, $280.000 y $600.000 pesos respectivamente, dinero que automáticamente se transforma en créditos canjeables a través de la plataforma web www.tandem.wine

Dependiendo del plan que elijan, tendrán desde un 10% hasta un 40% de descuento en la adquisición de vinos, espumantes y sidras de su elección, los cuales serán enviados donde prefieran, cuando quieran y en las cantidades de despacho que determinen para cada envío.

La dinámica permite que se paguen por adelantado las producciones de los viñateros independientes, reduciendo así los riesgos monetarios que estas conllevan. Al unir directamente al comprador con el productor, se eliminan los costos de distribuidores, puntos de venta y marketing, disminuyendo hasta en un 50% el valor de una botella comprada en el supermercado.

Para conocer más acerca de esta iniciativa y participar como backer, ingresa a www.tandem.wine o a sus cuentas de Instagram y Facebook.