– Tecnología para todos, de fácil uso e implementación, fue la tendencia de los proyectos que postularon a la categoría TIC Entel en esta nueva versión de Avonni. Proyectos que buscan ser nuevas soluciones para facilitar la enseñanza y el trabajo de hoy.

Un panel de expertos ya eligió a los tres finalistas de la categoría TIC Entel del Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento organizado por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile, El Mercurio y el Ministerio de Economía, con el apoyo de CORFO. El grupo de referentes revisó uno a uno los 22 proyectos recibidos en la categoría y definió quiénes pasarán a la etapa final del proceso, donde un jurado elegirá las iniciativas más innovadoras del país.

Entre los proyectos recibidos, dominó la tendencia de tecnologías de fácil uso y que buscan ser soluciones a tareas cotidianas, para un público masivo. Una iniciativa para fomentar la robótica en todas las edades, un instrumento musical que todos pueden tocar, además de soluciones agrícolas fueron los proyectos finalistas de este año.

“Llevamos 6 años auspiciando la categoría TIC Entel y, en cada oportunidad, nos enorgullece ver el gran impacto que logran nuestros emprendedores chilenos tanto a nivel nacional como internacional. Además, esta alianza forma parte de nuestro ecosistema de innovación, que busca generar valor para nuestros clientes, permitiéndonos seguir siendo líderes de la Industria”, destacó el gerente de Innovación, Carlos Rodríguez.

Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador del proyecto, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional.  De estos 49 seleccionados en todas las categorías, el jurado final, compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirá a los ganadores de cada una de las categorías, los que serán galardonados en la ceremonia de premiación que se efectuará en noviembre.

La actividad será replicada en Antofagasta, Concepción y Valdivia, donde se elegirán los finalistas de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia. El premio, además, reconoce la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.

 

Finalistas Avonni TIC Entel 

Hydroescada

La innovación consiste en el desarrollo de un sistema de medición online de caudales en canales abiertos y aguas subterráneas (pozos). Este se pensó para la agroindustria y predios agrícolas que tengan sus derechos de agua inscritos, pues permite medir en tiempo real los caudales instantáneos y registrar el volumen acumulado de agua extraída. Mediante la instalación de un hardware de alta tecnología y un software programado según los derechos de agua inscritos, se obtienen datos visualizados en una plataforma web que entrega información precisa, en tiempo real, con accesibilidad desde cualquier smartphone. Además, se pueden obtener con reportes periódicos programables, datos en series de tiempo programables y con mapa sinóptico, aumentando el control del agua y evitando robos.  Hydroescada busca ser un aporte en el cuidado del agua, así como también en la democratización de este recurso.

Arcontinuo

Arcontinuo es un instrumento musical electrónico curvo, con una superficie de ejecución continua, programable y elástica, capaz de incorporar gestos humanos naturales, permitiendo al músico una ejecución más expresiva y una mejor conexión con la audiencia. Se trata de un instrumento musical que permite a usuarios sin formación musical poder interpretar música electrónica en una forma simple, fácil, pero poderosa, y a músicos experimentados poder llegar a un mayor nivel de expresividad musical en comparación con las interfaces electrónicas tradicionales.  De esta forma, se hace accesible para todos el crear música y todos participan en su construcción.

HackerHAND

HackerHAND es un kit robótico educativo, de bajo costo, armable y programable, con una funcionalidad similar a la de una mano humana. Tiene como objetivo enseñar robótica y programación en forma lúdica, mediante el uso del kit robótico y talleres online. HackerHAND viene a introducir a los estudiantes en el fascinante mundo de la programación y la robótica, con una herramienta didáctica, simple y entretenida, que puede ser utilizada por personas que se inician en la programación, aprendiendo coding de la forma más simple posible.