Desde hoy 8 de marzo y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se abre la convocatoria Resurgiendo en la que la artista japonesa invita a todas las mujeres latinoamericanas a enviar su testimonio anónimo sobre algún daño sufrido por el simple hecho de ser mujeres. El envío de los testimonios debe hacerse en www.corpartes.cl 

En el marco de Dream Come True, Yoko Ono y CorpArtes, invitan a las mujeres latinoamericanas que hayan sufrido violencia de género a ser parte del Proyecto Resurgiendo. La propuesta de la artista estadounidense de origen japonés, es que las mujeres de la región “que hayan sufrido algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres” compartan su experiencia en forma anónima, junto con una foto de sus ojos, a través de la página: www.corpartes.cl/yoko-ono-resurgiendo/. El material reunido integrará una instalación multimedia que formará parte de la exhibición Dream Come True, que se inaugurará el 22 de junio en el centro cultural de CorpArtes.

A partir de esta instrucción, dirigida sola y exclusivamente a las mujeres, Yoko Ono ofrece una instancia de catarsis y sanación para aquellas cuyos cuerpos o mentes han sufrido agresiones con el fin de brindarles la oportunidad de hacer pública su historia a partir de un testimonio en primera persona.

Resurgiendo es un proyecto de Yoko Ono que, desde su primera convocatoria en abril de 2013, ha contado con cientos de miles de testimonios de mujeres de todas partes del mundo. Se exhibió por primera vez en la 55° Bienal de Venecia, en el Palazzo Bembo, como parte de la muestra Personal Structures. “Escucha a tu corazón, respeta tu intuición. No hay límites, ten coraje, ten rabia, estamos todas juntas. Sigue tu corazón, usa tu intuición, manifiéstate, no hay confusión”, escribió la viuda de John Lennon.

Los testimonios serán recibidos desde este miércoles 8 de abril hasta el 8 de octubre y se exhibirán desde el 22 de junio en corpartes.cl y en una de las salas de la exposición. Para participar se debe ingresar al link: www.corpartes.cl/yoko-ono-resurgiendo/.

Sobre Yoko Ono

Yoko Ono, nació en Japón el 18 de febrero de 1933 y formó parte del movimiento vanguardista en la época de los 60.  Fue integrante del grupo Fluxus y muy asidua al arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser, incluso, más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización.

Organizó conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música, editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte (Grapefruit), varias películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destaca Yoko Ono/Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 70) y Season of Glass (años 80). En los 90, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido Walking on Thin Ice y, en menor nivel, Never Say Goodbye.

Sus discos -en colaboración con John Lennon- incluyen Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y el póstumo Milk and Honey.

Gran parte de la obra de Yoko Ono, trata temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcada de su arte es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.

Convocatoria Resurgiendo desde el 8 de marzo al 8 de octubre.

Participación vía web: www.corpartes.cl/yoko-ono-resurgiendo/