Una explosión de energía, belleza y talento, quizás son las palabras perfectas para describir el encuentro con Yuri. Este verdadero icono de la música latina, estuvo en Chile para promocionar su más reciente disco “Primera Fila”, el número 35 de su carrera, una nueva apuesta musical donde presenta nuevas versiones de varios de sus grandes éxitos y cuatro temas inéditos.

Vestida de negro, totalmente relajada y una sonrisa encantadora, Yuri conversó con nosotros sobre este nuevo disco, el desafío darle un nuevo sonido a sus hits, como se reinventa como artista y sus ídolos. Una conversación en que las risas abundaron.

Este disco es una total apuesta en innovación de sonido, imagen y formato. ¿Cómo has sentido la respuesta del público desde el estreno?

  • Tenía un poco de miedo, pues tu fan siempre será tu fan pese a lo que saques, pero también hay un público exigente que está listo para dar su opinión. En este disco mi miedo iba pues son éxitos, algo que ya había hecho antes en en menores magnitudes y sin duetos. Cuando me dijeron que eligiera un productor para los nuevos arreglos, si me gustó mucho la idea pues ya puedo darle la vuelta a canciones como “La Maldita Primavera” y no sonarían como cuando tenía 16 años. Gracias a Dios hasta la prensa especializada me ha dado muy buenas críticas. Amigos periodistas que tenemos confianza me han dicho que no le tenían fe al disco, pero que los ha sorprendido. Ya ganamos disco de oro a tres semanas de haber salido al mercado, y para mí eso es súper importante pues a los ochenteros nos cuesta mucho estar en las listas de éxitos.

“Cómo le hacemos” es uno de los temas inéditos de este disco… ¿Cómo le haces tú para mantenerte tan vigente, tan renovada y tan “guachita rica”?

  • (carcajadas) Tiene que ver mucho el temperamento y pasión del artista. Yo humildemente soy de las pocas artistas que mantienen esa pasión a pesar del tiempo. A algunos artistas amigos, les recomiendo que su look ya está medio pasado de moda y pues no toman los consejos. A mí me encanta reinventarme, pues las nuevas generaciones tienen muchas ideas y siempre tengo un equipo de gente que me gusta que opine. Soy una apasionada de todo lo que hago.

        Sobre mis shows es algo similar. Me la paso en Las Vegas viendo a otros artistas y pues todo es posible de lograr, tal vez no en las dimensiones de los más grandes, pero si se pueden hacer cosas a la vanguardia y estar linda para mi público. La verdad yo me siento muy bien y si bien no tengo quince años, no me siento una vieja. (risas)

“Mi equipo tiene prohibido decirme diva. Me choca, no soy quien para que me digan así”

Siendo una de las artistas latinas más reconocidas y con una trayectoria de casi 40 años. ¿Hay algún cantante o banda con quien te hubiera gustado o quieres hacer alguna colaboración?

  • He tenido la suerte de ser la latina que más duetos ha hecho. Si bien no todos se han grabado, si he cantado con los artistas más importantes. Si vamos para atrás, me hubiera encantando haber hecho algo con Pedro Infante, él tenía algo especial que se conectaba con su público. Cantinflas y Jorge Negrete también son mis ídolos, los admiro totalmente. En lo más anglo, Frank Sinatra, ¡WOW! que grande. Si hablamos de gente más actual, pues ya creo que Shakira es la única que no he cantado. Imagínate que ya canté con Ricky Martin, Miguel Bosé, Celia Cruz, hasta ópera con Andrea Boccelli y fue muy lindo, con ese gran éxito que es “Vivo por ella”. Estaba súper nerviosa, frente a ese micrófono chiquito y ese público tan exigente… lo mejor fue que él me escogió. Lo más hermoso fue ver el respeto que me he ganado, hasta de la gente de música clásica.

“Los tres duetos que más he aprendido y disfrutado fueron José José, Vicente Fernandez, Celia Cruz y Andrea Bocelli”.

El talento de Yuri y nuevo sonido de sus éxitos ya están a la venta en cd + dvd, pero si quieres vivir la experiencia de su “Tan Cerquita Tour”, el próximo 1 de septiembre, la gran estrella mexicana regresará a Chile para presentarse en el Arena Monticello en un único concierto. Las entradas ya están a la venta por sistema Ticketek.